• ibv diseñoergo
  • ibv aplicacionibv
  • ErgoCV participa en el ORP 2014 en Zaragoza

    ORP2014-Taller-ErgoCV

    El pasado 21 de mayo ErgoCV participó en un Workshop con la ponencia "Buenas prácticas de ergonomía y psicosociología: estado actual y retos de futuro" presentada por Dña. Carmen Soler Presidenta de ErgoCV, y con la participación de D. Pablo Esteban (secretario), D. Alfonso Oltra (Vocal ergonomía y discapacidad) y D. José Luís Llorca (Vocal del área de normalización).

    Leer más...
  • orp

    El Congreso en cifras

    • Actividades precongresuales programadas en 3 ciudades diferentes: Madrid, Barcelona o Zaragoza.
    • Participación de ponentes procedentes de 37 países diferentes.
    • 70 Conferencias con científicos y/o expertos de prestigio internacional.
    • 42 Expert Meetings y Workshops en los que los que se presentarán y/o debatirán temas de interés y buenas prácticas.
    • 415 abstracts aceptados.
    Leer más...
  • Retos de la ergonomía en la empresa

    El próximo 28 de febrero te invitamos a participar en el taller “Retos de la Ergonomía en la empresa” que tendrá lugar en el Centro territorial del INVASSAT de Valencia.

    El objetivo de este taller es compartir las experiencias de los técnicos de prevención al implantar procedimientos y buenas prácticas ergonómicas en la empresa.

    A día de hoy muchas empresas tienen superadas las dificultades asociadas a la evaluación de los riesgos ergonómicos, pero es en este momento en el que se encuentran con un reto aun mayor, cómo procedimentar la integración de criterios ergonómicos en las decisiones de cada departamento e incluso cómo hacer esto realidad al plantearse la internacionalización de las actividades.

    Por este motivo, durante el taller, Alberto Cabello (Faurecia) y Pedro Soto (Grupo NISA) nos contarán su experiencia y a continuación montaremos mesas de trabajo en la que de forma colectiva se definan cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos como ergónomos.

    Las conclusiones de este taller marcarán una hoja de ruta para las siguientes actividades dentro de las vocalías de ergonomía y normalización.

    Esperamos contar con tu presencia y tu experiencia.

    1. Introducción (Alfonso Oltra y José Luis Llorca).
    2. Problemática en la implantación de la ergonomía en la empresa (Pedro Soto).
    3. Problemática en la implantación de la ergonomía en una empresa con extensión internacional. (Alberto cabello).
    4. Se reparten los asistentes en dos mesas de trabajo para debatir sobre las cuestiones que los moderadores (José Luis Llorca Y Alfonso Oltra) les plantean, siguiendo un guión previamente acordado para, tras esto nombrar cada mesa a un portavoz que transmitirá las conclusiones a las que se ha llegado.
    5. Conclusiones del taller: tras el análisis de las respuestas de las mesas se legará a unas conclusiones que serán transmitidas por José Luis Llorca y Alfonso Oltra.

    La asistencia a este taller está limitada a socios de ErgoCV. Si todavía no te has asociado puedes hacerlo aquí.

  • La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

    La Comunidad Valenciana podría acoger el Congreso Internacional de Ergonomia en el 2014.
    ergocv 5as jornadas 128

    Con esta cita de Jonas E. Salk podríamos resumir el año que acaba para ErgoCV y los retos que se nos plantean para el 2014.

    En la clausura de las 5as Jornadas de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana ‘Buenas Prácticas en Ergonomía y Psisocociología’ que se celebraron el pasado 12 y 13 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández, D. Javier Llaneza Presidente de la Asociación Española de Ergonomía lanzaba la invitación a ErgoCV y a los agentes clave en PRL, en especial a los Responsables de la Administración Laboral y Sanitaria presentes en el evento , para colaborar en la organización durante el 2014 de un Congreso Internacional de Ergonomia que podría celebrarse por primera vez en la Comunidad Valenciana.

    Leer más...
  • Taller de Violencia y Acoso Laboral: procedimiento técnico para su diagnóstico y prevención

    panoramica taller

    El pasado 20 de noviembre de 2013 tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castellón un Taller sobre El Procedimiento de Solución Autónoma de los Conflictos de Violencia Laboral (PROSA) presentado por D. Pablo Esteban Torres (Secretario de ErgoCV).

    Leer más...

Ergonomía y Psicosociología - ErgoCV

Imprimir

Entrevista a Amparo Asensio

Escrito por ErgoCV / g.c.. Posted in Noticias

A asensioAmparo Asensio Ojeda, asociada en Ergo CV,

recibe el Primer Premio, de la II edición

CIDAP COPCV

El premio pertenece a la Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado en Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, han considerado que el conocimiento generado tanto desde la experiencia profesional en los diferentes ámbitos de actuación de la psicología, como las ideas innovadoras de los profesionales de la Psicología, debe ser reconocido y compartido con el resto de colegiados/as. El plazo de presentación finalizó el pasado 10 de febrero de 2012. La Junta evaluadora valoró además de unos requisitos mínimos exigidos, las siguientes características: originalidad, interés y repercusión profesional, calidad y contribución del trabajo al ámbito de actuación. Se otorgaban cuatro premios en los diferentes ámbitos de actuación de la psicología.

El primer premio se otorgó al trabajo: “A propósito de un caso: Evaluación Psicosocial en Prevención de Riesgos Laborales e Intervención, aplicando la Psicología Positiva”.

Amparo, ¿podrías presentarte al resto de los/as asociados/as ErgoCV?

Inicié mi formación en el área de Prevención de Riesgos Laborales en el año 2001, en la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada con el fin de continuar mi desarrollo profesional como Licenciada en Psicología. Ampliándolo posteriormente en las diferentes disciplinas que componen este campo. Actualmente trabajo como Técnico en PRL, en la Especialidad mencionada, en la Agencia Valenciana de Salud. Formadora en distintas organizaciones, tanto públicas, como privadas. Soy miembro de ERGO CV a partir de tener conocimiento de la asociación, pues pienso que puede ser un vehículo para permitirnos la relación y conocimientos con compañeros con inquietudes y experiencias similares.

Creo que en nuestra disciplina nos queda mucho camino por recorrer, que estamos en un momento complicado por la situación actual, pero que tenemos que esforzarnos en pensar que damos pequeños pasos, pero firmes, con el objetivo de obtener puestos de trabajo más saludables.

Creo, que el trabajo premiado, lo has presentado junto a otros dos compañeros ¿nos los podrías presentar?

entrega

 

 

Víctor García Canto (derecha) y

Bernabé Gamarra Pérez (izquierda), junto con Pilar del Pueblo que fue la encargada de darles entrega del diploma del premio CIDAP COPCV.

 

Bernabé Gamarra Pérez: Su interés por la prevención de riesgos laborales comienza en el año 1997 y hasta la actualidad, no ha cesado su formación en esta área de conocimiento y trabajo. Posee formación superior en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología; y su puesto de trabajo es de Técnico de Prevención. Por su titulación como psicólogo es en esta última especialidad donde más ha focalizado el estudio y la formación. En el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, se creó el grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales, del cual es el Coordinador del mismo desde hace más de diez años, realizando ponencias, jornadas y el presente trabajo lo componen miembros del mismo.

 

 

Víctor García Cantó: Su interés por la Prevención de Riesgos Laborales surge como continuación de su formación como psicólogo organizacional y salud ocupacional. Posee formación superior en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología, siendo esta última especialidad en la que desarrolla fundamentalmente su actividad, en la que se entrelazan sus conocimientos y habilidades como psicólogo y como técnico de prevención. Desde el año 2010 desarrolla su actividad como autónomo y colaborador en varias entidades, entre una de ellas en el GRUPO OTP, tanto en materia preventiva, como formativas.

 

 

¿Qué objetivos profesionales y académicos habéis abordado en el trabajo?

El objetivo principal fue mejorar la salud y satisfacción laboral, a través de una evaluación de riesgos psicosociales. Para ello utilizamos un cuestionario diseñado específicamente para tal fin y que goza de un gran reconocimiento en el ámbito de la prevención. El proceso de evaluación en sí mismo, nos da unos datos sobre la situación psicosocial de la empresa, pero a la hora de la intervención nos encontramos un escenario más complejo, ya que como cualquier intervención sobre las personas, se requieren conocimientos específicos en psicología organizacional. Para nosotros, tan importante es realizar un buen diagnóstico de la situación, como hacer propuestas adecuadas en intervención, para obtener unos resultados óptimos, que es el verdadero objetivo del trabajo. Para la intervención, y siempre en función de los resultados obtenidos, optamos por elaborar un programa basado en la psicología positiva, en el fomento de los recursos laborales y personales necesarios para amortiguar aquellos aspectos del trabajo que forman parte del puesto del trabajo y que son de difícil modificación.

¿Qué conclusiones habéis obtenido?

Dentro de la evaluación de riesgos psicosociales, existen unas medidas o técnicas de intervención que creemos que no tienen en cuenta la realidad de las personas, sino que más bien, se dirigen estrictamente a dar cumplimiento legal. El equipo de trabajo apostó por la psicología positiva como técnica de intervención a nivel individual, dotando de mayores recursos personales a los trabajadores/as y mejorando el clima laboral. La gerencia ha creído en el equipo de trabajo, dado que anteriormente ya se había realizado una evaluación psicosocial, sin una intervención posterior; tenía altas expectativas en este trabajo y pensamos que las hemos cubierto ampliamente.

Creemos que ha sido un éxito utilizar esta metodología porque se puede concluir que se entra en una espiral de beneficios mutuos, tanto para trabajadores, como para las organizaciones.

¿Qué experiencias os ha aportado al Equipo?

Las experiencias que nos ha aportado el diseño de este trabajo han sido muy positivas y gratificantes. La intervención en psicología positiva ha tenido una gran acogida entre los trabajadores, ya que algunos aspectos son aplicables tanto a la vida laboral, como incluso en la vida personal. Conceptos como la empatía, inteligencia emocional y social, optimismo, resiliencia, humor, sin dejar de mencionar la sinergia del grupo, experimentada por nosotros mismos durante todo el proceso. Conceptos que en estos tiempos de crisis, nos vienen a todos muy bien tener presentes. Por ello, apostamos que se tiene que seguir avanzando en este modelo de intervención.

Por último, Amparo, ¿cuál es tu opinión personal de la figura del Ergónomo y Psicosociólogo?

Evidentemente tienen que ser profesionales cualificados y en continua formación para este tipo de evaluaciones psicosociales, diagnóstico diferencial, implementación de medidas preventivas adecuadas y posterior intervención. Tanto los grupos de trabajo de los diferentes colegios profesionales, como las asociaciones profesionales son unos medios idóneos para el progreso de técnicos con competencias bien desarrolladas y darle el valor que corresponde a los profesionales encargados del bienestar y salud de los trabajadores/as y potenciales beneficios a las empresas donde desarrollan su actividad.

Asóciate o Regístrate a ErgoCV

Rellena la inscripción de asociado o regístrate

En caso de duda contacta con nosotros mail ergocv

Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana - ErgoCV
C.I.F.: G97885727 -  Apartado de correos 12005, Valencia
Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico