Ergonomía y Psicosociología - ErgoCV

Imprimir

Entrevista a Amparo Asensio

Escrito por ErgoCV / g.c.. Posted in Noticias

A asensioAmparo Asensio Ojeda, asociada en Ergo CV,

recibe el Primer Premio, de la II edición

CIDAP COPCV

El premio pertenece a la Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado en Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, han considerado que el conocimiento generado tanto desde la experiencia profesional en los diferentes ámbitos de actuación de la psicología, como las ideas innovadoras de los profesionales de la Psicología, debe ser reconocido y compartido con el resto de colegiados/as. El plazo de presentación finalizó el pasado 10 de febrero de 2012. La Junta evaluadora valoró además de unos requisitos mínimos exigidos, las siguientes características: originalidad, interés y repercusión profesional, calidad y contribución del trabajo al ámbito de actuación. Se otorgaban cuatro premios en los diferentes ámbitos de actuación de la psicología.

El primer premio se otorgó al trabajo: “A propósito de un caso: Evaluación Psicosocial en Prevención de Riesgos Laborales e Intervención, aplicando la Psicología Positiva”.

Amparo, ¿podrías presentarte al resto de los/as asociados/as ErgoCV?

Inicié mi formación en el área de Prevención de Riesgos Laborales en el año 2001, en la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada con el fin de continuar mi desarrollo profesional como Licenciada en Psicología. Ampliándolo posteriormente en las diferentes disciplinas que componen este campo. Actualmente trabajo como Técnico en PRL, en la Especialidad mencionada, en la Agencia Valenciana de Salud. Formadora en distintas organizaciones, tanto públicas, como privadas. Soy miembro de ERGO CV a partir de tener conocimiento de la asociación, pues pienso que puede ser un vehículo para permitirnos la relación y conocimientos con compañeros con inquietudes y experiencias similares.

Creo que en nuestra disciplina nos queda mucho camino por recorrer, que estamos en un momento complicado por la situación actual, pero que tenemos que esforzarnos en pensar que damos pequeños pasos, pero firmes, con el objetivo de obtener puestos de trabajo más saludables.

Creo, que el trabajo premiado, lo has presentado junto a otros dos compañeros ¿nos los podrías presentar?

entrega

 

 

Víctor García Canto (derecha) y

Bernabé Gamarra Pérez (izquierda), junto con Pilar del Pueblo que fue la encargada de darles entrega del diploma del premio CIDAP COPCV.

 

Bernabé Gamarra Pérez: Su interés por la prevención de riesgos laborales comienza en el año 1997 y hasta la actualidad, no ha cesado su formación en esta área de conocimiento y trabajo. Posee formación superior en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología; y su puesto de trabajo es de Técnico de Prevención. Por su titulación como psicólogo es en esta última especialidad donde más ha focalizado el estudio y la formación. En el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, se creó el grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales, del cual es el Coordinador del mismo desde hace más de diez años, realizando ponencias, jornadas y el presente trabajo lo componen miembros del mismo.

 

 

Víctor García Cantó: Su interés por la Prevención de Riesgos Laborales surge como continuación de su formación como psicólogo organizacional y salud ocupacional. Posee formación superior en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología, siendo esta última especialidad en la que desarrolla fundamentalmente su actividad, en la que se entrelazan sus conocimientos y habilidades como psicólogo y como técnico de prevención. Desde el año 2010 desarrolla su actividad como autónomo y colaborador en varias entidades, entre una de ellas en el GRUPO OTP, tanto en materia preventiva, como formativas.

 

 

¿Qué objetivos profesionales y académicos habéis abordado en el trabajo?

El objetivo principal fue mejorar la salud y satisfacción laboral, a través de una evaluación de riesgos psicosociales. Para ello utilizamos un cuestionario diseñado específicamente para tal fin y que goza de un gran reconocimiento en el ámbito de la prevención. El proceso de evaluación en sí mismo, nos da unos datos sobre la situación psicosocial de la empresa, pero a la hora de la intervención nos encontramos un escenario más complejo, ya que como cualquier intervención sobre las personas, se requieren conocimientos específicos en psicología organizacional. Para nosotros, tan importante es realizar un buen diagnóstico de la situación, como hacer propuestas adecuadas en intervención, para obtener unos resultados óptimos, que es el verdadero objetivo del trabajo. Para la intervención, y siempre en función de los resultados obtenidos, optamos por elaborar un programa basado en la psicología positiva, en el fomento de los recursos laborales y personales necesarios para amortiguar aquellos aspectos del trabajo que forman parte del puesto del trabajo y que son de difícil modificación.

¿Qué conclusiones habéis obtenido?

Dentro de la evaluación de riesgos psicosociales, existen unas medidas o técnicas de intervención que creemos que no tienen en cuenta la realidad de las personas, sino que más bien, se dirigen estrictamente a dar cumplimiento legal. El equipo de trabajo apostó por la psicología positiva como técnica de intervención a nivel individual, dotando de mayores recursos personales a los trabajadores/as y mejorando el clima laboral. La gerencia ha creído en el equipo de trabajo, dado que anteriormente ya se había realizado una evaluación psicosocial, sin una intervención posterior; tenía altas expectativas en este trabajo y pensamos que las hemos cubierto ampliamente.

Creemos que ha sido un éxito utilizar esta metodología porque se puede concluir que se entra en una espiral de beneficios mutuos, tanto para trabajadores, como para las organizaciones.

¿Qué experiencias os ha aportado al Equipo?

Las experiencias que nos ha aportado el diseño de este trabajo han sido muy positivas y gratificantes. La intervención en psicología positiva ha tenido una gran acogida entre los trabajadores, ya que algunos aspectos son aplicables tanto a la vida laboral, como incluso en la vida personal. Conceptos como la empatía, inteligencia emocional y social, optimismo, resiliencia, humor, sin dejar de mencionar la sinergia del grupo, experimentada por nosotros mismos durante todo el proceso. Conceptos que en estos tiempos de crisis, nos vienen a todos muy bien tener presentes. Por ello, apostamos que se tiene que seguir avanzando en este modelo de intervención.

Por último, Amparo, ¿cuál es tu opinión personal de la figura del Ergónomo y Psicosociólogo?

Evidentemente tienen que ser profesionales cualificados y en continua formación para este tipo de evaluaciones psicosociales, diagnóstico diferencial, implementación de medidas preventivas adecuadas y posterior intervención. Tanto los grupos de trabajo de los diferentes colegios profesionales, como las asociaciones profesionales son unos medios idóneos para el progreso de técnicos con competencias bien desarrolladas y darle el valor que corresponde a los profesionales encargados del bienestar y salud de los trabajadores/as y potenciales beneficios a las empresas donde desarrollan su actividad.

Asóciate o Regístrate a ErgoCV

Rellena la inscripción de asociado o regístrate

En caso de duda contacta con nosotros mail ergocv

Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana - ErgoCV
C.I.F.: G97885727 -  Apartado de correos 12005, Valencia
Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico